viernes, 27 de marzo de 2009



Antihistamínicos H2
Ranitidina

Grupo
antiulcerosos, antihistamínicos H2

¿Qué es?
La ranitidina es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H2 de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos las células producen ácido. La ranitidina reduce la unión de la histamina a estos receptores, por lo que la producción de ácido disminuye.




¿Para qué se utiliza?
Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago) y prevención de sus recaídas.
Algunas alteraciones debidas a la producción excesiva de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger-Ellison.
Reflujo gastroesofágico
Acidez de estómago.



¿Cómo se utiliza?
En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos, comprimidos efervescentes) y parenterales (intravenosa, intramuscular). Su forma más habitual de empleo es la oral.La dosis adecuada de ranitidina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.Dosis oral usual en adultos y adolescentes
Úlcera de duodeno y gástrica: 150 mg a la mañana y al acostarse. Puede ser igual de eficaz una pauta de 300 mg al acostarse.
Acidez de estómago: 75 mg al iniciarse las molestias sin sobrepasar los 150 mg en 24 horas.
Reflujo gastroesofágico: 150 mg a la mañana y al acostarse. En ocasiones puede ser preciso aumentar la dosis.
Dosis oral usual en niños
Úlcera de duodeno y gástrica: de 2 a 4 mg/kg de peso a la mañana y al acostarse, no más de 300 mg al día.
Acidez de estómago o reflujo gastroesofágico: debe determinarse por el médico.
Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes.
50 mg cada 6 ó 8 horas.
Dosis inyectable usual en niños.
De 2 a 4 mg/kg de peso por día.
Las formas orales deben tomarse preferentemente con las comidas o al acostarse.



¿Qué precauciones deben tenerse?
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Hay algunos medicamentos, como la aspirina, y algunos alimentos, como los cítricos o bebidas con gas, que pueden irritar el estómago y aumentar la acidez. Evite su empleo en la medida que sea posible.
El tabaco disminuye la actividad de la ranitidina, por ello es preferible no fumar cuando se está tomando el medicamento (sobre todo después de la dosis tomada al acostarse).
La ranitidina puede aumentar el efecto de las bebidas alcohólicas.
La ranitidina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna alteración renal, hepática o inmunológica.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.



¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a la ranitidina o a cimetidina, famotidina, nizatidina y roxatidina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.



¿Puede afectar a otros medicamentos?
Existen medicamentos que pueden interaccionar con la ranitidina, aunque algunos de ellos pueden tomarse simultáneamente. Algunos de estos medicamentos son: antiácidos (algeldrato, almagato), anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antifúngicos (ketoconazol, itraconazol), bupivacaína, ciclosporina, didanosina, saquinavir, cafeína, antidepresivos tricíclicos (imipramina, mianserina), vitamina B12, teofilina, sucralfato, morfina, furosemida, metoprolol.
Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.



¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de la ranitidina son, en general, poco frecuentes y reversibles con la disminución de la dosis o la suspensión del tratamiento.
Puede producir: alteración del ritmo intestinal, mareo, cansancio, confusión reversible y dolor de cabeza.
Ocasionalmente puede producir: estreñimiento, náuseas y alteración hepática reversible.
Raramente puede producir: hepatitis severa, reacciones anafilácticas, alteraciones sanguíneas, alopecia, dolores musculares, bradicardia.



¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
Aunque no se han hecho estudios en mujeres embarazadas, en animales no se ha visto que produzca alteraciones en el feto. Se recomienda no utilizarlo si existe otra alternativa. Consúltelo con su médico.
La ranitidina pasa a la leche materna, y puede producir efectos como acidez de estómago o excitación en los niños que se alimentan con lactancia materna. Consulte a su médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.



¿Necesita receta médica?



¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Alquen®, Coralen®, Denulcer®, Fagus®, Lake®, Meticel®, Quantor®, Ran H2®, Ranidin®, Ranilonga®, Ranivel®, Ranix®, Ranuber®, Rubiulcer®, Tanidina®, Terposen®, Toriol®, Zantac®.




Existen comercializadas formas genéricas de ranitidina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario