jueves, 26 de marzo de 2009


Inhibidores de la bomba de protones
Omeprazol

Grupo
antiulcerosos, inhibidores de la bomba de protones.


¿Qué es?
El omeprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El omeprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.


¿Para qué se utiliza?
Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago) y en la prevención de sus recaídas.
Alteraciones debidas a la producción excesiva de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger-Ellison.
Reflujo gastroesofágico.
Úlceras asociadas a Helicobacter pilory.
Úlceras causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.


¿Cómo se utiliza?
En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas) y parenterales (intravenosa)de omeprazol. Su forma más habitual de empleo es la administración oral.La dosis adecuada de omeprazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéuticoDosis oral en adultos y adolescentes:
Úlcera de estómago o duodeno y reflujo gastroesofágico: 20 mg cada 24 horas.
Enfermedad de Zollinger-Ellison: inicialmente 60 mg al día, posteriormente de 20 a 120 mg al día. Cuando se tomen más de 80 mg al día se deben repartir en dos dosis, una cada 12 horas.
Erradicación de Helicobacter pilory: 20 mg cada 12 horas.
Dosis oral en niños:
De 0,5 a 0,7 mg por kg de peso al día.
Dosis inyectable en adultos y adolescentes:
40 mg una vez al día. En el síndrome de Zollinger-Ellison se necesitan dosis más altas y más frecuentes.
Dosis inyectable en niños.
Debe ser determinarla por su médico en cada caso concreto.
Las formas orales deben tomarse preferentemente justo antes de las comidas y por la mañana, tragando las cápsulas acompañadas con algo de líquido. Es preferible no abrir las cápsulas pero, si usted tiene dificultad para tragar, podrá abrir las cápsulas, disolver su contenido en líquido ligeramente ácido (zumos) y tomarlo antes de 30 minutos. El contenido no podrá ser masticado o triturado.


¿Qué precauciones deben tenerse?
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.


¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia al omeprazol, pantoprazol, rabeprazol o lansoprazol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer una enfermedad del hígado severa.


¿Puede afectar a otros medicamentos?
El omeprazol puede producir un aumento en el efecto de algunos fármacos como benzodiacepinas (diazepam, flurozepam, lorazepam, triazolam), carbamazepina, ciclosporina, digoxina, disulfiramo, fenitoína, metotrexato y warfarina.
También puede provocar una disminución en el efecto de algunos fármacos como cianocobalamina, ketoconazol y prednisolona.
Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.


¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
El omeprazol puede alterar los resultados de los análisis de transaminasas hepáticas en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo, avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos del omeprazol son, en general, leves y transitorios. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al omeprazol. No obstante, avise a su médico si experimenta alguno de ellos.
El omeprazol puede producir dolor abdominal. Raramente puede producir otros efectos como: estreñimiento, diarrea, gases, mareo, dolor de cabeza, naúseas, vértigo, erupciones en la piel y dolor muscular.
Este medicamento también puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.


¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
Aunque no se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, en animales se ha visto que el omeprazol puede producir alteraciones en el feto. Por ello, se recomienda no tomar omeprazol durante el embarazo. Consulte a su médico.
El omeprazol puede pasar a la leche materna en cantidades significativas. Consulte a su médico la conveniencia de suspender la lactancia materna o abandonar temporalmente el tratamiento con este medicamento.


¿Necesita receta médica?


¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Audazol®, Aulcer®, Belmazol®, Ceprandal®, Elgam®, Emeproton®, Gastrimut®, Indurgan®, Losec®, Miol®, Mopral®, Norpramin®, Nuclosina®, Omapren®, Ompranyt®, Parizac®, Pepticum®, Prysma®, Sanamidol®, Secrepina®, Ulceral®, Ulcesep®, Ulcometion®, Zimor®.


Existen comercializadas formas genéricas de omeprazol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario